unidad 6. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
UNIDAD 6. EL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Seguridad Social: sistema solidario que garantiza la protección a todos los ciudadanos en caso de situaciones de desamparo, tales como enfermedad, accidente, jubilación, desempleo, orfandad, etc.
Distingue dos niveles y dos regímenes:
- Nivel contributivo: se financia con las aportaciones de trabajadores y empresarios.
- Nivel no contributivo: con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.
- Régimen general: trabajadores por cuenta ajena que trabajan en territorio nacional.
- Régimen especial: trabajadores autónomos, de la mar y la minería.
Dada la complejidad y la heterogeneidad de las situaciones que atiende, se divide en diferentes entidades gestoras (Instituto Nacional de la Seguridad Social,Imserso, Instituto de Gestión Sanitaria, organismos autónomos y entidades colaboradoras.
Es obligación de la empresa para con la S.S, afiliar al trabajador si es la primera vez que trabaja, darle de alta antes del comienzo del contrato, darle de baja a la finalización, y cotizar por trabajador y por el empresario.
Prestaciones de la Seguridad Social.
- asistencia sanitaria (médica, farmacéutica y ortopédica)
- cobertura al 100% en casos de maternidad, paternidad, adopción y acogimiento familiar.
- cobertura al 100% en caso de baja por embarazo y lactancia.
Incapacidad temporal: es la imposibilidad pasajera para poder realizar una actividad profesional por problemas de salud. Tiene una cobertura de doce meses ampliables a dieciocho.
Incapacidad permanente: incapacidad duradera para el trabajo, debido a reducciones anatómicas o funcionales graves.
- es parcial si afecta a un mínimo del 33%.
- es total si inhabilita para seguir realizando las funciones que se realizaban.
- es absoluta si impide el ejercicio de todo tipo de profesión.
- es gran invalidez si la persona afectada no puede valerse por sí misma.
Jubilación: (viene de júbilo, alegría, regocijo). Alcanzada una edad, se disfrutará del cobro de una pensión cuya cuantía dependerá de los años trabajados y de la base de cotización.
Así mismo, se contemplan prestaciones por viudedad, orfandad y desempleo.
Conclusión:
El régimen de la Seguridad Social es uno de los mayores logros del sistema en nuestro país, ya que garantiza a todos los ciudadanos unas coberturas fundamentales en caso de situaciones desfavorables de enfermedad, orfandad, desempleo, etc. El modelo de cobertura de este tipo de contingencias es un ejemplo para países con mucha mayor renta per cápita cuyos servicios están totalmente privatizados, no pudiendo tener acceso a ellos las personas que no pueden pagarlos. La continuidad de este sistema de protección nuestro puede verse en peligro debido a la falta de cotizaciones por el alto índice de desempleo. Deberían de adoptarse medidas para garantizar el mantenimiento del mismo (ayudas a las empresas a la contratación, disminución de las cuotas a la seguridad social que se compensarían con mayor número de afiliados, fomento del auto empleo con cuotas más asequibles o en función de la facturación.) Por último diré que el principio de solidaridad por el que se rige nuestro sistema es el principio por el que debiéramos guiarnos siempre en nuestro caminar por la vida ya que en algún momento podemos necesitar del otro y el ayudarnos mutuamente nos hace mejores.
UNIDAD 11. BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO
El complejo mercado de trabajo requiere de una preparación continua y de una estrategia de búsqueda concreta y exigente.
Se puede trabajar como autónomo, por cuenta ajena, para la administración, o bien continuar la formación.
A la hora de emprender la búsqueda de empleo, es importante analizar los conocimientos que se poseen (cursos, titulación), destrezas (capacidades y experiencia), y las aptitudes con que se cuenta.
Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo, y requiere organización, preparación y constancia.
La búsqueda puede ser un proceso largo y complicado, por lo que convendrá reforzar todas nuestras capacidades (desde la formación académica o profesional, hasta la elaboración de un curriculum vitae, preparación de la entrevista de trabajo, etc.)
Las redes sociales ayudan a conseguir este propósito. Es lo que se conoce como networking.
Diferentes maneras de encontrar empleo son internet, las empresas de trabajo temporal, el sistema nacional de empleo y las bolsas de empleo.
Linkedln es una de las redes de búsqueda de empleo que mejor funciona.
El auto empleo es una opción muy válida de salida laboral que requiere de una idea de negocio, un estudio previo de mercado y una valoración de los pros y los contras.
El empleo en la administración pública permite ser funcionario de carrera ( si se obtiene una plaza por oposición), funcionario interino ( si no se tiene plaza definitiva) , o bien trabajador normal.
Además, el mercado de trabajo hoy, está abierto a toda Europa gracias a sistemas como Europass, Ploteus y Eures.
Europas: es un curriculum europeo con un formato estándar y homologado.
Ploteus: es un portal para poder estudiar en el extranjero.
Eures: facilita la libre circulación de trabajadores en territorio europeo.
Conclusión.
Cuanto mejor formado y preparado se esté, mayores probabilidades habrá de encontrar un puesto de trabajo acorde a nuestra formación y nuestros gustos. Tanto si ya se está trabajando como si no, es importante no parar de formarse, fijarse unos objetivos y no cejar ni escatimar esfuerzos hasta conseguirlo. Gracias a pertenecer a la Unión Europea es posible conseguir empleo en todo el territorio comunitario. El mundo laboral es una carrera de fondo, y los límites para alcanzar las metas que nos propongamos son los que nosotros nos pongamos.
UNIDAD 12. SELECCIÓN DE PERSONAL
La carta de presentación es un documento que acompaña al curriculum vitae y que pretende fortalecer y diferenciar a quien la escribe del resto de candidatos. Debe de ser breve, sobria, clara, clásica y correcta.
El curriculum vitae es el documento que refleja los estudios y méritos personales y profesionales. Debe de ser atractivo, veraz y creativo.
En su estructura, deberán distinguirse por párrafos: datos personales; formación académica; formación especial y complementaria; idiomas; experiencia profesional; otros datos de interés.
Existe el curriculum funcional o por temas, pero también se usa el cronológico ( refleja datos desde fecha más antigua hasta la más actual ), y el cronológico inverso ( comienza por los datos más recientes hasta llegar a los más lejanos.)
Hoy en día es posible realizar el C.V de muy distintas maneras, desde un C.V digital (en vídeo), a una infografía (a través de imágenes).
La entrevista de selección es una conversación entre las partes para encontrar el candidato más adecuado para ocupar un puesto.
Conviene prepararla con antelación para así poder conocer mejor detalles de la empresa, del puesto ofertado, y de esa forma poder defender mejor nuestras opciones.
Son fundamentales de cara a realizar una buena entrevista el cuidar aspectos como la puntualidad, la indumentaria y la corrección en el trato.
En la entrevista hay que tener en cuenta el lenguaje verbal, y el no verbal, que se escenifica en gestos que reflejan aspectos de nuestra personalidad. Es importante conocer el significado de éstos para que, de esa forma, lenguaje y gestos actúen en consonancia.
Las preguntas incómodas o comprometedoras deben salvarse, que no eludirse, con firme elegancia y tratando siempre de reforzar nuestros puntos débiles.
Después de una entrevista conviene repasar nuestras respuestas y hacer balance para corregir posibles errores en próximas ocasiones.
Conclusión personal.
Todo lo que decimos y hacemos, la forma de expresarnos y comportarnos, nuestra indumentaria y nuestra forma de estar hablan de nosotros, de ahí la importancia de cuidar hasta el más mínimo detalle, especialmente a la hora de presentar nuestra candidatura para acceder a un puesto de trabajo.
La carta de presentación y el curriculum son el primer paso para conseguir ese objetivo. En la entrevista de trabajo estamos cara a cara con los seleccionadores, por lo que no hay que sentirse intimidado, responder con tranquilidad y veracidad, y tratar en todo momento de causar la mejor impresión. Es importante saber sacar partido de nuestras fortalezas y convertir los puntos débiles en ventajas a nuestro favor. Cuanto mejor preparado se esté y mejor preparado se vaya a una entrevista de trabajo, habrá mayores probabilidades de éxito en la consecución de nuestros objetivos.
UNIDAD 13. LA SALUD LABORAL.
Salud es el estado completo de bienestar físico, mental y social. Trabajo y salud están estrechamente relacionados e íntimamente ligados para bien y para mal, pudiendo verse afectados ambos mutuamente.
Es necesario prestar atención a la prevención de riesgos laborales, ya que la prevención advierte sobre riesgos que evitarían daños derivados del trabajo.
Según la naturaleza del trabajo, así se está expuesto a distintos factores de riesgo ( caídas, golpes, ruidos, contaminación, estrés, cansancio...)
- La Ley de Prevención de Riesgos Laborales recoge los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores en materia de prevención.
Se requiere un plan de prevención y evaluación de riesgos, formación, existencia de equipos de protección, etc.
- Se protegerá especialmente a colectivos vulnerables como menores, mujeres embarazadas o lactantes, y trabajadores con alguna patología.
- El trabajador debe observar y cumplir todas las normas para garantizar su seguridad. En caso de incumplirse esta normativa, ambas partes se exponen a sanciones que van desde multas, recargos de las cuotas de la SS o suspensión de empleo y sueldo.
Daños derivados del trabajo: son enfermedades, patologías o lesiones sufridas como consecuencia del trabajo.
Para que se considere un daño derivado del trabajo ha de existir el daño, el trabajo ha de ser por cuenta ajena, y demostrarse una causalidad entre trabajo y lesión.
Además, se consideran accidentes de trabajo:
- los ocurridos "in itinere", esto es, de camino de ida o vuelta del trabajo.
- los accidentes ocurridos " en misión", esto es , realizando un trabajo asignado fuera del entorno habitual o de camino hacia ese lugar.
- enfermedades relacionadas con el trabajo: si el trabajo la origina, o agrava alguna que se padecía con anterioridad.
No se consideran accidentes de trabajo los que ocurren por imprudencia temeraria, y los ocasionados por dolo o intencionalidad por parte del trabajador.
Enfermedades profesionales son daños o alteraciones de la salud causadas por las condiciones ambientales. La mayoría están causadas por la exposición a agentes físicos, químicos, biológicos y carcinógenos.
Además, se consideran "otros daños", en una clasificación aparte, a otro grupo de patologías inexpecíficas que van desde la fatiga, a la insatisfación laboral, el estrés, envejecimiento prematuro, el acoso laboral y el burnout o síndrome del quemado.
Conclusión personal.
Cuesta tanto esfuerzo y preparación lograr acceder a un puesto de trabajo y se pone en ello tanta ilusión, que resulta paradójico que una vez conseguido, éste se convierta en la causa de una enfermedad. En España y demás países desarrollados, el desempeño de un trabajo con las máximas garantías de seguridad está amparado por la ley (en otros países existe un completo desamparo en materia de salud laboral.) Por eso es fundamental observar todas las medidas contempladas al respecto, porque toda precaución es poca si se tienen en cuenta los peligros que puede entrañar el desarrollo de determinadas actividades. La salud es un bien fundamental, y por eso es tan importante el poder conservarla. Trabajo y salud no tienen por qué ser incompatibles, sino todo lo contrario, el uno debería de contribuir siempre al buen estado de la otra.
Comentarios
Publicar un comentario